GALERÍA METROPOLITANA presenta:

Naturalezas Muertas de José Luis Villablanca

Naturalezas Muertas se pregunta por el rol que ha tenido este género (que trabaja la representación de modelos inmóviles y controlados) en la historia del arte, llegando a constituirse en género emblemático en los momentos en que el arte se emancipó de la pintura de los grandes temas, encontrando patrocinio en la naciente economía capitalista. Su desarrollo temprano se puede relacionar con el surgimiento de nuevas formas de producción y administración de bienes, de nuevas rutas comerciales que dieron otra circulación a objetos y productos.

Naturalezas Muertas es una serie, a la vez que un bloque pictórico, que tiene como particularidad operativa la recuperación del esquema del bodegón clásico. Utiliza como mecanismo narrativo recurrente el encuadre en la superficie del agua, transformándose ésta en “pie forzado” para la composición, provocando una suerte de “extrañamiento”. El agua es asumida como materia y transparencia, enfatizando el carácter líquido de la pintura; los objetos, en tanto, hacen referencia a materialidades a la deriva.

Naturalezas Muertas es una serie de imágenes que insinúan un choque entre civilización y naturaleza. Objetos con apariencia de desecho, aparecen flotando en el agua, con posterioridad a un desastre natural o a uno provocado por el hombre.

Naturalezas Muertas es, finalmente, un ejercicio de reinterpretación del género, a la vez que una reflexión sobre la sociedad postindustrial y tecnológica, que reifica y globaliza toda forma en mercancía.

Música

José Luis Villablanca (1971)

Licenciatura en Arte, Mención Grabado, Universidad Católica de Chile.
Exposiciones individuales, entre otras: Face it, Elektrohaus, Hamburgo, Alemania (2005); Hinterconti, Hinterconti, Hamburgo, Alemania (2005); Debajo del puente, Espacio La Rebeca, Bogotá, Colombia (2003); Untitled, Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Santiago (2002); Toni, exposición simultánea en Museo Casa Colorada y Museo Tajamares, Santiago (2000); Caja de Resonancia, Galería BECH, Santiago (2000); Sé tú mismo, junto a Felipe Mújica, Galería Gabriela Mistral, Santiago (1997).

Exposiciones colectivas, entre otras: Condoros, curada por Galería Chilena, Galería Metropolitana, Santiago, y Calle Union Walk, Londres (2004); Live at Blau, Galería Blau, Hamburgo, Alemania (2004); You are here, curada por Michele Faguet, Espacio la Rebeca, Bogotá, Los 29 Enchufes, Madrid y Galería Metropolitana, Santiago (2003); PAC, Galecio-Villablanca, Galería Metropolitana, Santiago (2002); Situación del Arte Contemporáneo en Chile, 3ª Bienal de Arte Joven, curada por Soro, Lay y Maulen, MNBA (2001); Espacio –Tiempo, curada por Cristián Silva, Galería Gabriela Mistral, Santiago (2000); Museo Maestro, Galería Metropolitana, Santiago (2000); Doméstico, curada por Mario Navarro, Museo de Arte Moderno de Valdivia (1999); Screening, muestra de videos, Antology Film Archives, Nueva York, (1998); Especes d´ Espaces, curada por Michelle Faguet, Swiss Institute, Nueva York, (1998); Galería Chilena en Galería Posada del Corregidor, Galería Posada del Corregidor, Santiago (1998); Casa tomada, curada por Guillermo Machuca, casa en vías de demolición, Concepción (1995); lll Bienal Premio Günter, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago (1995).





Inauguración: viernes 26 de septiembre, 19:30 hrs
Abierta hasta el 12 de Octubre





Auspician:


  Fondart 2008   Fund Prince Klaus   Viñedos Santa Emiliana