GALERÍA METROPOLITANA presenta:

El eco estruendoso de los propios pasos

Arte: Misha Stroj

Ciencia: María Berríos

Realización: Galería Metropolitana y colaboradores comuna P.A.C

GALERIA METROPOLITANA inicia su programa curatorial 2009, CHILE-VISIÓN, una reflexión sobre Chile contemporáneo, a partir de una serie de proyectos que conectan reflexiva y/o críticamente con este eje temático

La gente hace cosas

El eco estruendoso de los propios pasos es un experimento de investigación escultórica en el formato provisional de una exposición del artista Misha Stroj y sus múltiples colaboradores. Es también un homenaje al lenguaje del productor encarnado en la curiosidad por las cosas. Se investigan los objetos con los cuales las personas cuidadosamente crean su entorno, y el modo en que esta producción genera valor y simultáneamente materializa diversas formas de estar en el mundo. Enmarcado en un proyecto mayor del artista acerca de las transformaciones en los sistemas laborales, o qué hacer cuando ya no queda qué hacer, El eco estruendoso (…) es además una travesía (auto)didáctica de 40+2 lecciones, a partir del trabajo de los otros.

La torpeza como lenguaje eficiente

El artista conversa sobre, y colabora en, la producción de objetos diversos; creando así relaciones basadas en la mutua provocación y circulación de la curiosidad. Exponerse a un idioma foráneo, cómo lo hace intencionalmente el escultor Misha Stroj, puede tener un efecto regresivo -volver a un estado de incompetencia comunicacional- pero potencialmente productiva: no hay nada que se sobreentienda y eso intensifica la relación con el lenguaje de las cosas. Ante la torpeza e ingenuidad provocada por el intento de navegar por las palabras nuevas del idioma desconocido, Stroj aprovecha la oportunidad para volver a ser un novato, ampliando su fórmula de aprendizaje (idioma) a fórmula de producción (escultórica). Esto con el objetivo de articular un lenguaje no ya literal o metafórico, sino potencialmente práctico.

40+2 peldaños para sorprenderse uno mismo

El eco estruendoso de los propios pasos, como instalación, consiste en diversas constelaciones escultóricas –en cuarenta capítulos, un vacío y un final alternativo– formuladas a partir de un trabajo de campo anterior, una investigación itinerante por territorios remotos y presentes. Para la materialización en el espacio de Galería Metropolitana de estas 40+2 formulaciones, el artista activó la colaboración de múltiples productores. La puesta en acción de la escultura yace aquí en la materialidad del evento de intercambio, donde a través de sus palabras semi-inválidas, el artista intenta movilizar el saber escultórico de los demás.

MISHA STROJ es escultor, vive y trabaja en Berlín. Estudió Filosofía y Bellas Artes en Viena.

Selección de exhibiciones recientes

MARÍA BERRÍOS es socióloga, vive y trabaja en Santiago de Chile. Se desempeña como investigadora independiente en el área de arte y cultura contemporánea en Chile y América Latina.

Inauguración exposición: viernes 3 de abril, 19:30 hrs.
Abierta hasta el 30 de abril

Auspician:


  Bundesministerium für Unterreicht, Kunst and Kultur   Viñedos Santa Emiliana