GALERÍA METROPOLITANA presenta:

COLECCIÓN VECINAL, un proyecto curatorial de GONZALO PEDRAZA

Proyecto ganador del 1er Concurso de Arte Contemporáneo en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, 2008.

COLECCIÓN VECINAL es un intento de relacionarse con las personas que habitan alrededor de Galería Metropolitana para comprender su relación con el arte, a través de la inclusión de sus criterios en torno al arte, materializados en las obras que poseen al interior de sus casas.

COLECCIÓN VECINAL es un ejercicio curatorial que recolecta, selecciona, ordena, monta y exhibe una gran cantidad de obras que no necesariamente se ubican bajo conceptos validados por el sistema de arte contemporáneo. Colección vecinal pretende provocar nuevas lecturas en torno a las posibilidades que ofrece Galería Metropolitana como dispositivo articulador de preguntas, en este caso desmontando la función de los vecinos como público objetivo, desplazando su papel al de protagonistas: las obras expuestas serán las mismas que los vecinos exhiben en los muros de sus casas.

COLECCIÓN VECINAL se conduce a partir del modelo expositivo “Gabinete de Aficionado”: grandes extensiones de muros son usadas como soporte para un gran número de “cuadros”, que juntos se relacionan a través de sus marcos, con el fin de problematizar sus temas y provocar intertextos en el marco del conjunto total. Se trata, por lo tanto, de acumular un sinnúmero de imágenes -paisajes, marinas, posters, diplomas, retratos, entre otros- insertas bajo el formato cuadro, que el propio vecino decide prestar para ser expuestas en un espacio del arte. El resultado de este “Gabinete de Barrio” es un (re)ordenamiento de las imágenes y los papeles: entre barrio y sistema arte, entre público y obra, entre curador y colección, para proponer nuevas lecturas desde estos cruces. Colección vecinal, por lo mismo, se propone como material de trabajo crítico para la discusión en arte contemporáneo sobre/desde las problemáticas relaciones entre arte y comunidad y entre alta cultura y cultura popular.

COLECCIÓN VECINAL, como proceso, se ejecuta de la siguiente manera:

Recolección: a través del contacto con vecinas que forman parte de la Junta de Vecinos Nº 10 Villa Los Aromos, a las cuales se les explica el proyecto, motivando su participación en el proceso. Ellas, junto al curador, recolectarán casa por casa los cuadros que los vecinos decidan prestar, los cuales serán trasladados a la galería, para ser utilizados en la exposición.

Montaje: se instalará una malla de metal sobre gran parte de los muros de la galería, desde el suelo al techo. Los cuadros serán colgados -previa medición, selección y clasificación- sobre la malla, siguiendo el modelo establecido. Sobre un muro estarán los nombres de todos los dueños de “cuadros” exhibidos.

Edición: edición de catálogo que recoge el proceso completo de Colección Vecinal, el cual circulará tanto en el barrio como fuera de él, al cierre de la exposición.

COLECCIÓN VECINAL finalmente es una indagación en torno a la noción de “colección”, a partir de la pregunta por las condiciones que hacen posible su validez y relación con las ideologías de poder y representación; proponiendo una “curatoria de colección” de obras que funcionan con criterios paralelos a los modos standard de constitución de una colección de arte.

En el marco de la inauguración de COLECCIÓN VECINAL, se presentarán también los dos proyectos ganadores de menciones honrosas en el concurso:

Gonzalo Pedraza (Santiago, 1982)

Licenciado en Teoría e Historia del Arte (2006) por Universidad de Chile.
©Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.
Investigador adjunto en Proyecto INCUBO (www.incubo.cl).

Curatorías realizadas para: Exposición Cruce_Fortuito de Claudia Vásquez y Galide Moreno, Galería Metropolitana (Santiago); exposición Arte con mayúscula de Cristhian Quijada y Felipe Cura (co-curatoría con Paulina Zubicueta), Galería Espacio G. (Valparaíso); exposición Consumo-Cuidado de Nicolás Tapia, Felipe Cura y Javier Rodríguez, Galería Balmaceda 1215 (Santiago); exposición Hilvanado de Felipe Santander, Galería BECH (Santiago); exposición Enclave Morse de Cristhian Quijada, en Sala SAM, Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura (Santiago).

Textos publicados en: Revista Teoría del Arte de la Universidad de Chile y Revista PLUS y en catálogos: Bienal performance DEFORMES; Galide Moreno y Ana María Estrada, Galería BECH (Santiago); Katerina Gutiérrez, obra en espacio público (Santiago); Pablo Ocqueteau, Galería Espacio G (Valparaíso); Filip Carrasco, Matucana 100 (Santiago); Cristhian Quijada y Felipe Cura, Galería Espacio G (Valparaíso); Javier Rodríguez, Nicolás Tapia y Felipe Cura, Galería Balmaceda 1215 (Santiago); Felipe Santander, Galería BECH (Santiago); Claudia Vásquez, Galería Balmaceda 1215 (Santiago); Isabel del Río, Galería Gabriela Mistral (Santiago); Cristhian Quijada, Sala SAM (Santiago).

Conferencias para: E.I.E.I. (Encuentro Internacional de Espacios Independientes), Aula Magna Universidad Playa Ancha (Valparaíso); Tercer Encuentro Internacional de Historiadores del Arte, MAC Museo de Arte Contemporáneo (Santiago); Presentación catálogo exposición Cruce_fortuito, Galería Metropolitana (Santiago); Quinto Encuentro de Arte, Estética y Educación: Travesías Urbanas, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Santiago); Seminario Internacional de Filosofía y Educación: Problemas actuales de la filosofía y su enseñanza (conferencia en co-autoría con Pablo Chiuminatto), Universidad de Chile (Santiago); Conferencia Arte Chileno e intervención en el paisaje de los ochenta a la actualidad, Museo Arte Contemporáneo MAC (Santiago); Charla sobre la obra de Bernardo Oyarzún, Galería AFA (Santiago).

Inauguración: viernes 8 de agosto, 19:30 hrs.
Abierta hasta el 5 de septiembre

Agradecimientos especiales: Evelyn Valdés y Jessica Atal
Asistentes: Nicolás Castro y Cristian Hernández

Auspician:

Universidad Arcis   Fondart 2008   Fund Prince Klaus   Viñedos Santa Emiliana