GALERÍA METROPOLITANA presenta:

PROGRESO, de CARLOS NAVARRETE
* Texto de Alberto Madrid

GALERIA METROPOLITANA cierra su curatoría 2007: Muros, límites y fronteras, cuya programación consideró la concurrencia de una serie de proyectos que conectaron reflexiva y/o críticamente con este eje conceptual.

PROGRESO forma parte de una investigación visual centrada en el tema del autorretrato, a partir de una serie de “marcas” dispuestas en el paisaje natural o urbano, que señalan la presencia/ausencia del artista. Estas marcas que, a comienzos de los años noventa, consistieron en una serie de intervenciones en el paisaje natural con pigmentos sobre el desierto de Atacama, norte de Chile, o en las arenas blancas de una playa en Santos, Brasil, más tarde fueron desplazadas por el uso de objetos (azulejos intervenidos con acrílico instalados sobre portarretratos) en el paisaje urbano de ciudades tan distantes como São Paulo, Tokio, Düsseldorf, Berlín, Buenos Aires, New York. En síntesis, etapas de una práctica artística que intenta aproximarse a una suerte de “grado cero del autorretrato”.

PROGRESO se vincula al estudio sistemático realizado por Carlos Navarrete de la práctica pictórica (la abstracción geométrica y el trabajo de Kasimir Malevich fundamentalmente) y al uso de cruces, cuadrados y otras formas/objetos abstractos, desplazados a partir de acciones efímeras, los que son captados a través de la fotografía, permitiéndole indagar las posibilidades de la pintura, más allá de sus fronteras como lenguaje.

PROGRESO en Galería Metropolitana contempla, en primera instancia, una serie de recorridos por calles aledañas, acciones efímeras al interior de algunos jardines de vecinos y su registro fotográfico. Posteriormente, la puesta en escena contiene: un mapa de los recorridos realizados, fotografías de las acciones, más algunos diagramas y dibujos que dan cuenta de la fascinación del artista por la arquitectura y paisaje del lugar. Además, algunos modelos arquitectónicos, a escala, intentan dar una visión de los límites NORTE / SUR en donde se han centrado los recorridos al interior de la comuna de Pedro Aguirre Cerda: la ex -fábrica Textil Yarur y las ruinas del nunca terminado Hospital Ochagavía, hitos que respectivamente señalan estos puntos cardinales.

PROGRESO, finalmente, es un ejercicio que responde a los problemas que estructuran la obra visual de Carlos Navarrete, asuntos ligados a las relaciones entre arte y vida, acción efímera y performance y al viaje como recorrido íntimo y privado, donde pintura, objeto y fotografía declinan sus fronteras.




Carlos Navarrete (Santiago, 1970)

Licenciado en Artes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en residencias y talleres para artistas en Japón, Alemania, Italia y Holanda. Desarrolla labores de docencia en las universidades Finis Terrae y Diego Portales. Es crítico de arte del programa Hora 25, Canal 7 TVN y asesor de contenidos de la revista Arte al Límite.

Algunas Exposiciones Individuales

Algunas exposiciones colectivas

* Alberto Madrid

Doctor en Filología Hispánica, Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Literatura, Universidad Católica de Chile. Sus líneas de investigación son la Teoría del Arte, Curatoría y Arte Chileno Contemporáneo. Director de la Sala de Exposiciones Puntángeles y del sello editorial de igual nombre, ambos pertenecientes a la Universidad de Playa Ancha. También es crítico de arte en el suplemento Artes y Letras del diario El Mercurio.




Inauguración: viernes 4 de abril, 19:30 hrs.
Agradecimientos: Alfredo Jaar, Josefina Guilisasti
Asistentes: Nicolás Castro y Cristian Hernández



Auspician: Fund Prince Klaus Viñedos Santa Emiliana