GALERÍA METROPOLITANA presenta:

Minimal - Barroco, un deseo de Juan Castillo *(Parte I)

Juan Castillo - Minimal Barroco

Minimal–Barroco es la síntesis de una obra en proceso que se constituye a partir de la comparecencia del registro de 4 acciones realizadas en 4 ciudades diferentes: en cada lugar se ha entrevistado a personas que han respondido a la pregunta ¿Qué es arte? Un video con las respuestas es proyectado en/desde un camión adaptado para el caso como un cubo móvil, el cual recorre cada ciudad desde el atardecer hasta las 12 de la noche; desde cada uno de los barrios donde se han realizado las entrevistas, en dirección al centro de cada ciudad. Los lugares y fechas de las intervenciones fueron: Auckland, Nueva Zelanda, agosto del 2006; Estocolmo, Suecia, febrero del 2007; Fuerteventura, España, marzo del 2007 y Santiago, Chile, octubre, 2007 (8va. Bienal de Video y Nuevos Medios).

Minimal–Barroco en Galería Metropolitana, se constituye a partir de los registros de dichas intervenciones: compareciendo simultáneamente rostros, testimonios y sonidos de habitantes de sectores marginales de las ciudades de Auckland, Estocolmo, Fuerteventura y Santiago. Obra que se construye también a partir del diálogo y/o yuxtaposición de diferentes lenguajes (video respuestas de los entrevistados, en español, inglés y sueco, más retratos de entrevistados realizados con pigmentos de té, café y petróleo sobre tela), produciendo un material de alta complejidad visual y cultural que habla sobre el arte en las ciudades. En síntesis, una mixtura entre arte y urbe que funciona en base a imágenes en tránsito: narraciones e imaginarios urbanos urdidos sobre identidades y definiciones múltiples sobre el arte contemporáneo.

Minimal–Barroco finalmente, es un comentario crítico sobre contextos globales en donde se tiende a absorber y homogeneizar toda diferencia. Comentario crítico a la vez que trabajo de arte, hecho desde el ruido de los nombres, el desasosiego y la cicatriz de los cuerpos. Una manera de delatar la ficción de la aldea global desde ya saturada de imágenes, a partir de territorios y miradas dislocadas que no se pliegan a ninguna uniformidad histórica.

Minimal–Barroco incluye también un DVD-catálogo con la documentación visual de las intervenciones realizadas, y textos de Waleska Pino-Ojeda, investigadora de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda; Nilo Casares, crítico y curador español; y de los teóricos chilenos Fernando Balcells y Carlos Ossa.

Juan Castillo

Vive y trabaja en Suecia
Crea el grupo C.A.D.A. en 1979 junto a la artista visual Lotty Rosenfeld, la escritora Diamela Eltit, el poeta Raúl Zurita y el sociólogo Fernando Balcells.

Exposiciones Individuales (selección)

Exposiciones Colectivas (selección)






Inauguración: viernes 19 de diciembre, 20:00 hrs
Abierta hasta el 30 de Enero de 2009

*(Parte II) Sala Puntángeles, Valparaíso, marzo 2009





Auspician:


  Fondart 2008   Konstnärsnämnden - Sveriges Bildkonstnärfond   Viñedos Santa Emiliana